martes, 30 de diciembre de 2008

Out of our heads (fuera de nuestras cabezas o desquiciados)






















Bueno que paso acá, espera que ya te lo explico. El porque de esta página es fundamentalmente comentar en detalle discos de ramones y su universo, y los Rolling Stones pese a quien le pese son parte del universo ramone. La idea de comentar en detalle los temas es que si no los conoces empiecen a conocerlos y si ya los conocías tengas una visión particular. Voy a hacer una aclaración extra porque siempre hay algún pelotudo, los ramones eran fanáticos de los stones, grabaron dos temas de este grupo, uno en la época de Richie y otro en el disco Acid Eaters, osea que lo hicieron en ambos casos cuando ya estaban consagrados, nadie los obligo a hacerlo, lo hicieron porque querían y ese es el punto mas importante de contacto con los stones. Joe dijo mas de una vez que hay canciones en que buscaron el sonido stone, y Dee Dee decia que Keith Richards era uno de sus ídolos.
Ni hablar que muchas bandas de punk local se han dedicado a solventar este entupido mito y muchos se lo comieron. Es cierto que no en todo los casos, flema por ejemplo hacia temas de los Stones y hay algunos casos más.
Pero si yo dijera todo esto estaría faltando a la filosofía de la página, te cuento algo por si no lo sabes, los Stones fueron en contra de la industria, hasta que crearon su propia industria pero siempre hicieron lo que les pinto.
Además los tipos siguen tocando hasta el día de hoy y siguen sonando para el orto en vivo y eso es el rock, roll neneneneeeee. No es Yes y esos acordes a 5 voces que para el guitarrista cabeza es lo mas pero que Beethoven ya lo hacia 150 años antes. Es cierto que Beethoven tenia una tendencia (propia de la época) a bemolizar la 9na pero bueno eso es harina de otro costal.
Es también destacable que si sos músico descubrirás que la música de los Stones es tan fácil de tocar como la de Ramones lo cual es también otro punto importante, no son 4 virtuosos que tocan cosas que entienden ellos solos.
Y lo mas importante tanto los stones como los ramones transcendieron a partir de la música no a partir de la actitud como por ejemplo, los pistols o la gran mayoría de bandas de tipo punk o rock, y eso es sublime.
Si sos punk, quita el perjuicio a un lado y escucha esto, veras que no te vas a arrepentir

Out of our heads (fuera de nuestras cabezas o desquiciados)

Este disco tiene varios cover, que era algo que se estilaba en todas la bandas de la época. Todavía no estaba muy de moda que los músicos compusieran las canciones por lo que esto era común. Eso si la palabra cover quizás no sea la adecuada ya que cada banda le daba una impronta propia a cada canción. Spector, que por supuesto saben quien es, era especialista en hacer estos temas que cantaban otros.

1-Mercy, Mercy

Atención a los acordes del comienzo, ya que te sonaran familiares, si descontamos que no hay distorsión. Seguro que la tapa también te suena familiar, y claro si es similar a la del disco de ramones que produjo Spector, ni hablar de los peinados.
Escucha también atentamente la batería, esos redobles y ese hi-hat sonando medio abierto, es mortal. Este es uno de los temas medio blues rápidos que se estilaban hacer en la época y los que los stones le dan su propia impronta, Se destaca la voz gritada de Jagger que es un condimento no tan comun.

2-Hitch Hike

Atención otra vez a los acordes de comienzo. Otro tema similar al anterior con la diferencia que los acordes del comienzo se repiten durante varias veces mas a lo largo de la canción, acompañados por el corte de la batería. Este tipo de temas también fue influencia para las bandas del estilo Stiv Bators and the dead boys

3-The Last Time (Mick Jagger/Keith Richards)

Un súper clásico de los stones. Los dos primeros temas son medio tibios (no son de ellos), pero este es un caño. Tiene fuerza, el riff es ganchero, esta bien cantado y bien tocado. Atención esta bueno como para hacer entre cover y cover de ramones con una bandita de barrio. Si la guitarra (mal llamada viola que es por otro lado un instrumento de cuatro cuerdas cuya afinación es do, sol, re la y se escribe en clave de Do en 3ra) te suena familiar no te asustes.

4-That's How Strong My Love Is

Este tema te va a decididamente gustar. Tiene toda la onda, la guitarra esta digamos ramoneramente correcta, como así todos los instrumentos. Si hasta me la imagino en la voz de Joe.

5-Good Times

Que intro con la batería. Otro tema que te va a gustar, si y son los estones esa banda a la que le juraste la muerte eterna en cada festi punk que fuiste. Ojo los Stones no son esos pelotudos que se ponen una bufandita y caminan a lo Jagger esos son solo pelotudos autoctonos.

6-I'm Alright (Live)

Bueno con este tema los Stones querían mostrar la furia que despertaban en vivo. Esta lejos de ser un gran tema pero tiene la función antes explicaba. Sonaba tan fuerte que en el winco desconabas los parlantes. Es un descontrol sobre todo para el año, si este no es el punk el punk donde esta.

7-(I Can't Get No) Satisfaction (Mick Jagger/Keith Richards)

Ni que decir que es el himno stone. Pero no te apures, escúchalo. Ese riff con una distorsión leve es poderoso y la batería es decidamente copada, como le da a la chancha.
Y la letra, hay la letra, eso es revolucionar desde la música y no desde la cerveza, el tren y Merlo. Jagger en vivo se posesionaba.


8-Cry To Me
Otra balada que hubiera gustado a más de uno en la voz de Joe. Es interesante como va tomando potencia por momento el tema en la voz. Hay un cambio por el medio, hablado casi gritado que también es muy bueno. La forma de tocar los instrumentos es mas que acertada. El bajo lo mismo que las dos guitarras.
9-The Under Assistant West Coast Promotion Man (esta canción es de los stones pero la
firmaron con un seudónimo por lo que antes explique)

Otro tema de corte rock o mejor dicho blues con ritmo, que es mas que adecuado. La armónica se
destaca. Un tema duro para la época, la batería suena como un tacho ya que le pega por momentos al hi-hat y al redoblante juntos. Sublime


Este tema es una joya. El comienzo de la guitarra es bien Richards. Escucharas que suena de fondo un “pianito”, que parecen campanitas. En realidad es un clave o imitación de este , osea un clave es un instrumento parecido al piano pero de origen barroco, pero mas antiguo que los stones utilizaron en muchos temas y también claro esta los ramones, sobre todo en los temas tipo baladas parecidos a este.


Atención! Esta es una gran canción. Se destaca la forma de pronunciar la letra, buscar palabras parecidas en los finales y comienzo de frases y en toda la canción en general que es algo que aparecia mucho en las composiciones de Dee Dee como por ejemplo en Danger Zone o en tantos temas. Otro gran tema

12-One More Try (Mick Jagger/Keith Richards)

Bueno si queres saber que es el rock es esto. Notaras en las armonías muchas similitudes con por ejemplo Jennna is a punk y ello no es casual ya que los patrones de composición de este tipo de temas son similares en todos. Se escuchan muchas influencias de un grande olvidado Bo Dyddley del cual algún momento comentare algo.

Espero te haya gustado el comentario de este disco!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario