sábado, 27 de diciembre de 2008

Subterranean Jungle





















Aquí va el comentario del disco subterranean jungle de 1983. Te preguntaras porque empiezo por este disco de ramones. No es el mejor, claro esta, pero bueno un poco el espíritu de la pagina trata de eso, de encontrar en lo no tan habitual lo que tanto nos gusta. Este es un disco extraño a mi gusto, y que generalmente es tomado como el más flojo (lo he leído en varias páginas). En primer termino yo diría que muchos quieren (me refiero a estos comentarios) jugar a ser dios y eso no es tan fácil. Con esto quiero decir que hablar por comparación y decir esto es malo o esto no me gusta es muchas veces mas producto de la sociedad que del objeto artístico en si. Sobre todo teniendo en cuenta que el que lo escribe jamás tuvo un solo numero exitoso cuando en este disco hay algunos temas muy buenos y un super clásico de ramones. Así y todo es un disco extraño. Diría que los productores hicieron algo que no se suele hacer con la batería punk, que es trabajarla. O sea la batería punk es como la guitarra de la chacarera se dice adentro “y a tocar”. En este caso la batería esta ecualizada al detalle, se escuchan matices y cosas raras en los tambores, ni hablar del bombo que por momentos suena mucho mas fuerte que todo el resto, eso decididamente no es muy punk. Lo ideal seria poner todas las manivelas al máximo y grabar. Pero bueno este disco fue concebido así con la particularidad extra que las baterías “de tipo electrónicas” o ese tipo de sonido digamos pedorro era muy popular en los 80 porque era nuevo, pero la programación en música no había avanzado nada, solamente comparar lo que podes hacer hoy con por ejemplo un Sibelius 5 dice que la parte de toquetear sonidos para gente ignorante (porque los grandes lo hacían desde mucho antes) estaba en pañales. Quizás esta particularidad hace que este disco tenga un sonido extraño, así y todo hay muchos temas interesantes y que valen la pena.
Dejo de lado la típica cuestión de que los ramones no pasaban por un buen momento, que Marky estaba todo el día borracho, etc, solamente porque eso es para los pibes. Si recordas que por ejemplo Mozart compuso el Réquiem (hasta la lacrimosa) medio muerto, o que Beethoven compuso gran parte de su obra sordo o peor Smetana escuchando un sonido penetrante y agudo (extraña afección al oído), entenderás que las internas de ramones no importan, sino lo que ellos pudieron brindar. Es como cuando armas un asado a último momento y no por eso deja de ser menos apetitoso a la hora de entrarle al matambre.

Y ahora el comentario del disco, que luego se llamo cassette, luego cd, luego mp3 y mp4, etc, pero la calidad del de pasta sigue siendo mejor, sobe todo en lo que se refiere a armónicos superiores, y bajos profundos.


Lo tema y o las cancionesss:


Little Bit O' Soul (2:43)
I Need Your Love (3:03)
Outsider (2:10)
What'd Ya Do? (2:24)
Highest Trails Above (2:09)
Somebody Like Me (2:34)
Psycho Therapy (2:35)
Time Has Come Today (4:25)
My-My Kind Of A Girl (3:31)
In The Park (2:34)
Time Bomb (2:09)
Everytime I Eat Vegetables It Makes Me Think Of You (3:04)


01 - Little Bit O' Soul
Este en un cover estilo radial de los años 60. El tipo de temas que gustaban sobre todo a Joe Ramone. El tema es bueno. Quizás la grabacion no es la ideal pero como ya lo he dicho es algo comun en este disco. Asi y todo el bajo y las voces son acertados. Seguramente un tema que tendria mucha fuerza en vivo sacandole todos los extras.

02 - I Need Your Love
Otro cover, en este caso un poco mas crudo (solo un poco) y con la guitarra que utiliza mucho “palm mute” (tapar con la palma las cuerdas y que suene como opaco el sonido), lo que le da un sonido adecuado, el sonido de la distorsion es tambien bueno. El estribillo es acertado y el solo de guitarra esta en el estilo. Un tema rockero con un buen riff y una buena guitarra. Rellena y esta bien.

03 – Outsider
Este tema es una joya. Es de los mejores de ramones, por suerte la bateria no esta tan ecualizada y suena mas ramone. Se destaca el hi-hat (los platos doble), en donde Marky toca el tipico patron ramone en bateria y que nos gusta tanto escuchar. El aporte de Dee Dee en el medio del tema es tambien interesante. Es un tema con mucha fuerza y que no fue muy difundido. Es cierto que ya separados los ramones lo grabo Green Day lo cual esta bueno ya que rescatan un tema no tan conocido. Solamente la presencia de este tema vende el disco. Una joya.

04 - What'd Ya Do
Un punk de los que componía Joe. El solo de guitarra es rockero y esta interesante, ademas hay dos solos, lo cual suma. El tema esta bueno y quizás haya sonado mejor en vivo. Complementa.

05 - Highest Trails Above
Este si es otro tema en serio y bien tocado. Si hay que rellenar es mejor que lo haga Dee Dee. Un tema punk, con los típicos acordes, aunque se escucha un pequeño riff de corte rockero. Destaquemos que este tipo de tema que en los ramones son “menores” hoy seria éxito en otras bandas.

06 - Somebody Like Me
Bueno un revival de -Blitzkrieg bop- con un solo en el medio. Se ve que en este disco Jhonny se copo con los solos con estiramientos ya que los hace en casi todos los temas. Pero ahora que lo pienso, no era que Jhonny no hacia solos? Aclaro es que hay dos guitarristas seguro el otro hace todos los solos….

07 - Psycho Therapy
Bueno, este en un clásico de clásicos y número indiscutido en los shows. Ya se perfilan los aires harcore de los ramones, estilo que por otra parte es casi obra de Dee Dee. Las sirenas y la producción en este caso es acertada ya que le da al tema un aire de locura acorde a la letra. Un gran tema. Se destaca en el estribillo el clásico hi-hat ramone.

08 - Time Has Come Today
Bueno este es un cover y aca hay otro baterista. El tema es bueno pero no te va a gustar si solo escuchas ramones. Tiene reminiscencias a esos viejos éxitos medio hablados y con un riff. Me recuerda a hendrix y mucho mas a AC-DC. No conozco la versión original pero me la imagino con un solo de 10 minutos. El final corte con percusión programada sobre el final me recuerda a “symphathy for the devil” de los stones, grupo del que por otro lado los ramones grabaron dos temas y del que Joe se consideraba fanático y hasta reconoció que en algunos temas buscaron un sonido Stone.

09 - My-My Kind Of Girl
Buena balada punk a lo Joe. Con un estilo al comienzo de “I wana be your boyfriend”. Un muy buen tema con un estribillo ganchero que paso desapercibido. Una lástima otro buen tema perdido que podría haber sido un buen numero en los recitales en vivo posteriores. Si tenes una banda punk y queres hacer una balada de Joe notan conocida esta puede ser una buena elección.

10 - In The Park
Otro buen tema de Dee Dee. Aquí se perfila un poco el sonido de los discos posteriores. Esta bien hecho, bien tocado y es bien ramones, de su época con Richie. Otro buen tema desconocido.

11 - Time Bomb
Siempre es bueno escucharlo cantar a Dee Dee. Aquí un punk que como el anterior perfila un poco el nuevo estilo. Muy buen tema y con mucho riff. Time bomb baby!!!

12 - Everytime I Eat Vegetables It Makes Me Think Of You
Un punk para cerrar el disco. Y nada más. No puedo decir que sea malo ya que el estilo ramone se perfila completamente y la voz esta bien, pero la letra es digamos fea.

En la reedición de este disco se incluyeron una serie de bonus track. Los comento aquí ya que es como vas a conseguir el disco ahora. Pero se entiende que no es parte del disco original. La pregunta de este tipo de agregados es si los autores estarán de acuerdo en sus posteriores inclusiones.


13 - Indian Giver (Original Mix)
Un riff bueno y la voz esta más que bien. Ese tipo de punk que siempre dan ganas de escuchar. El corte de guitarra de la mitad del tema es por lo menos extraño.

14 - New Girl In Town
Un tema raro, quizás una especie de balada. Con corte bien yankie, casi sureño por momentos si no fuera por la voz de Joe que lo mete en estilo. Esta bueno como contrapunto. Y decididamente me gusta. Son esas canciones que se tocan en los bares cuando se va retirando la gente.

15 - No One To Blame (Demo)
Punk al palo. El sonido no es bueno pero el tema es ramonero. Aquí bien claro el patrón ramon de la batería en este caso en el ride. (es ese plato grande que suena como opaco). Y además incluye un riff recurrente y muy buena definición de platillos.

16 - Roots Of Hatred (Demo)
Como me gustan este tipo de temas, lastima el sonido casi de sala de ensayo. La buena balada punk bien tocada y cantada. Otra vez mucho riff en los cortes. Además me da esa idea de temas donde nadie tiene ganas de tocar, cada uno toca como odiando al resto y el resultado es buenísimo.

17 - Bumming Along (Demo)
Un tema bien rockero tocado en vivo y a las chapas. Distinto, muy bueno. El ride de la batería toca el clásico patrón ramon por momentos
Este tema es ideal para los que creen que los ramones no hacen rock o peor para los ramoneros que creen que los ramones no hacen rock y que piensasnque el 1,2,3,4 lo invento Dee Dee, y todo en versión demo osea en vivo o casi, una joya.

18 - Unhappy Girl (Demo)
El sonido no es bueno. Es un punk al estilo de los primeros discos. Llena.

19 - My-My Kind Of Girl (Acoustic Demo)
Otra versión del tema que esta en el mismo disco. Esta bien como novedad y muestra el comienzo de quizás muchos de los temas lentos de ramones. Con una acústica y a darle, como se tocaba en rock en los deptos de los suburbios, que en argentina se dice conurbano. Volviendo al tema en si, no hay duda que es muy stone, sobre todo por la mezcla de acústica y eléctrica, algo que después los Guns roses explotaron mucho y ni hablar del Green Day. Además debo decir que por ser un demo tiene bastante producción por otra parte y el sonido es bueno, así que me extiendo a creer que es una versión que quedo afuera. Esta buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario