miércoles, 24 de diciembre de 2008

Dee Dee ramone I.C.L.C - I hate freaks like you


Este es un disco del año 1994 que en la versión que circula actualmente incluye 4 bonus tracks de un EP anterior. Aquí vemos a un Dee Dee (guitarra) totalmente compenetrado con la música, como así el resto de la banda, bajo y batería lo cual se aprecia en los conciertos de esta época y ni hablar en el disco. Cuando todo el mundo esta con las pilas en un proyecto los resultados son como el de esta joya perdida. Elegí comenzar esta pagina con el comentario de este disco ya que es realmente muy bueno, versátil, con muchos ritmos, superior desde el punto de vista compositivo a Mondo Bizarro y a Adiós Amigos!. Por otro lado el sonido del ultimo disco de los ramones esta basado en este, no mas escucharlos ambos y se vera claramente. Me parece tan extraño que ningún productor de estos bien ladrones pero que saben cuando el producto es bueno no lo hayan editado mas masivamente y con bola de promoción sobre todo que los ramones se estaban separando y hay dos temas del ultimo de ramones aquí. Lo aclare en mi presentación pero lo repito aquí, lo que mas me interesa de la música en general es escucharla y guiarme por el oído y lo que me dice el corazón, no me importa de donde sale el disco, si es conocido o no como tampoco demasiado los detalles técnicos, sino simplemente lo que escuchamos, la música es eso. Me resulta muy Snob encontrar en paginas (lo digo para la música en general) que te dicen todos los detalles técnicos del disco hasta quien toco el ukulele en un acorde del compás 90 pero nadie comenta a la música, aquí intento hacer lo contrario. Lo otro ya sabes donde buscarlo. Si no escuchaste nunca este disco ya tenes una idea bien clara de cómo viene la cosa y si ya lo conocias deja tu opinión a ver si percibimos lo mismo o no.

1 - Im making monsters for my friends
Este tema esta grabado en el disco adiós amigos! es algo que todos ya lo saben y que lo canta C. J. Ramone también. Que se puede decir de C. J. canta bien, toca bien, le ponía onda en el escenario, es ramonero, y compone buenos temas, pero no es Dee Dee. Quiero decir que ocupo un lugar que no se puede cubrir, es como reemplazar a Lennon. O a Mick Jagger, no se puede eran tipos y son en el caso de Jagger que ponen tanto de si en el modo de componer y de interpretar que no se pueden reemplazar aunque el otro sea “digamos” mejor.
Estimo que la separación de ramones fue una coletazo tardío de la deserción de Dee Dee, no quedaba otra.
En una entrevista C.J. contó que para el disco de Ramones Dee Dee fue al estudio y lo aconsejo de cómo cantar sus temas, etc., por algo será…

Volviendo al tema, es la versión original, ya conoces la de ramones ahora vas por mas, esta versión es mas cruda desde la voz pero digamos que el estilo de guitarras y en general es bastante similar a la de Adiós Amigos!
Los ramones (Jhonny) eligió dos temas de este disco para Adiós Amigos, podría haber elegido más ya que es muy superior a modo bizarro, que lamentablemente pego mucho en la argentina desbancado a otros discos mas copados de Ramones. Bueno muchos pibes empezaron a escuchar ramones por ese disco y es por eso que siempre se lo trata como el “gran disco”. Opiniones aparte esta canción te va a resultar familiar y si estas escuchando este disco no te quedaste en mondo bizarro por lo tanto conoces a Dee Dee.


02 - Dont look in my window
En este disco pareciera que Dee Dee se separa completamente del modo mas clásico de ramones y empieza a homenajear a otros grandes que quizás no entrarían tanto en el estilo ramone y lo que el publico seguidor esperaría. Mi opinión, esto no lo puedo probar, es que Dee Dee guardo temas que por una u otra razón, no encajaban totalmente en el estilo ramone y lo pone todos aquí juntos. De hecho analizado en profundidad este disco es de una calidad única, superior a las dos producciones solistas de los ramones sin Dee Dee (mi humilde opinión). En este tema tenemos una especie de sonido bien motorhead, desde el bajo, la forma de cantar de Dee Dee, el corte de los platos en el estribillo todo ello mezclado con un comienzo bein ramone con acordes podridos. Este tema es monumental

03 - Chinese bitch
Este tema es un gran collage. Bien al estilo Ramones, en realidad todos los ramones en un solo tema. El comienzo con los arrastres de la guitarra tienen un aire de I Wanna Be Sedated, también por supuesto hay alusiones a Chinese Rock, y por el medio se escucha como sutilmente un Beat on the brat, el canto me hace acordar por momento a Rockaway Beach. Bueno una gran mezcla de temas ramoneros. Esta bien.

04 - Its not for me to know

Grabado en el disco adiós amigos! No hay mucho que decir salvo de la calidad de composición de Dee Dee. Es notable como el disco Adiós Amigos! que salio un año después que este se influencio por I hate freaks like you de manera concreta. El sonido y la ecualización de las guitarras es similar y también la idea de tocar los temas palabras de Jhonny “ como si fueran en vivo”, lo mismo pasa aquí. Nos es tan habitual en otros disco de ramones que son mas producidos, entiéndase por producción laburo de estudio que enriquece el tema y que no se ve en vivo ni tampoco en el disco de Dee Dee “Zonked” que vendria a ser el sucesor.
Aquí otro tema bien ramone, bien Dee Dee.

05 – Runaway

Bueno esta es una especie de “Balada Heavy”, bien al estilo de los yankies, la intro con el redoblante es de película. Si la hubieran hecho esos putos de los 38 special probablemente seria un numero de éxito pero como la compuso Dee Dee no paso a mayores. El bajo es el apoyo de los acordes guitarra, la batería es muy “sureña” y el solo también.
Este tipo de canciones nos demuestran la versatilidad de Dee Dee como compositor y el como muchas veces el consumo masivo de productos hace que por ejemplo los 38 Special (una gran banda en realidad pero muy acartonados), pueden llenar un estadio porque se visten prolijos y congenian con productores mientras un desconocido Dee Dee tiene problemas para editar un disco y toca en condiciones paupérrimas, de sonido, producción, etc.
Por otro lado el tema es soberbio ideal para escuchar con tu novia/o si no le gustan los ramones, sin que se entere.

06 - Alls quiet on the eastern front

Este tema es original de la etapa de Dee Dee en Ramones del disco pleasant Dreams de 1981. Era normal que Dee Dee hiciera una voz al estilo contrapunto en la voz de Joe, por ejemplo en la versión en vivo de Listen to mi Heart o de tanto otros. Un caso es este tema en la versión original claro esta.
Aquí Dee Dee se hace la pregunta y la respuesta. El tema suena un poco mas duro que la versión original- Es interesante que a la hora de hacer un tema de Ramones, Dee Dee optara por este tema no tan popular. Otro gran tema Ramone en las manos de Dee Dee. Se mantiene la pandereta en ambos temas eso le da un aire de nostalgia a la vieja grabación, aunque en la original no suena todo el tema como en este caso, ya que el mismo patrón rítmico es reemplazado por otros elementos percusivos, digamos efectos de estudio.

07 - I hate it

Un punk bien a lo punk. Quizás con un aire al punk europeo. Lo odio! (I hate it!), la rebeldia del punk presente aqui.

08 - Life is like a little smart alleck
Un tema gritado a lo Dee Dee con un estribillo soberbio desde la melodía. Difícil que te la puedas sacar de la cabeza. Es interesante el contrapunto entre la parte gritada y la cantada. También muy estilo Ramones, lo cual es lógico siendo Dee Dee el compositor. Aunque es necesario reconocer que Marky Ramone Jamás tocaría el bombo como en este tema ya que su estilo es otro, quizás la batería es mas a lo Richie Ramone. Uno de los Ramones menos populares pero que hizo grandes aportes a la banda.

09 - I hate creeps like you
Un punk bien punk con un estribillo digamos pegadizo pero no melodioso. Se destaca el bombo de la bateria en algunos tramos

10 - Trust me
Una especie de balada mas tipo Ramones, que hubiera quedado bien en la voz de Joe, y sin el riff de guitarra (el pequeño punteo).
Con dicho Riff la voz de Dee Dee queda justa pidiendo confianza (trust me).
No puedo dejar de escucharla, es magnifica, los cortes de batería con el redoblante son acertados, son esos buenos temas que quedan perdidos, y si ya de por si este disco es perdido imagina este tema. Es obvio que estos temas podrían haber sido repertorio de ramones.
Y ese riff, no me lo puedo sacar de la cabeza!!!!

11 - Curse on me

Un punk muy a lo Dee Dee. Bien tocado. El baterista es muy prolijo y agrega cosas (en general en todo el disco) que exceden a la típica batería del punk pero que son acertadas.

12 - Im seeing strawberry again

Definitivamente un homenaje al modo de cantar de Ozzy en los primeros discos de Black Sabath. La influencia es total, pero como Dee Dee no incursiono demasiado en este genero y los ramoneros quizás tampoco conocen este estilo de Heavy, que vendría a ser como lo contrario a Iron Maiden, o Deep Purple (aunque Ian Gillan canto en un disco de Black Sabath), como novedad o balance al punk de corte ramone es interesante.
Probablemente si lo escuchas por primera vez fuera del disco no sepas que es Dee Dee ya que es algo bien distinto, solo una vez me lleve una sorpresa parecida y fue con el tema Vanz Kant Danz , del disco centerfield de jhon Fogerty, un reggae con maquinas casi tecno, muy raro.
Reconozco que la sonata para piano y violín Nº 9 de Beethoven “Kreutzer”, también me sorprendió de manera similar, todos esos acordes en el violín, y la forma en que se empasta con el piano, soberbio!”
Pero volviendo al 1,2,3,4 este tema motiva pensar que hubieran sido los ramones si se hubieran volcado para este lado.

13 - Lass mich in ruhe

Aca cantan varios. Es un tema raro, como un punk moderno.Ahora este estilo esta medio de moda, en manos de Dee Dee no era mas que algo que paso y nadie escucho. El riff de guitarra le da un aire a rock pesado de los 70. Es interesante, demuestra la versatilidad de estilos que tiene este disco.

14 - Im making monsters for my friends

Una versión similar a la que da comienzo al disco. Cambian un poco las voces, alguien canta con Dee Dee. Y no mucho mas de lo que ya sabes “Im making monsters for my friends” y punto.
En la versión que circula por Internet aparecen como agregado 4 temas mas como bonus que componen el “Chinese Bich EP”, que como indica el nombre es un EP anterior de la misma banda. El sonido es otro y también la concepción. Igual lo comento pero tene en cuenta que no es algo que originalmente se concibió como parte del disco.

Primeramente pongamos a este EP. En el contexto del momento. Es quizás un gran demo que te permite empezar a mostrarte, en este caso mostrar la nueva banda de Dee Dee.
Seria estupido pensar que a Dee Dee le interesaba la parte comercial del asunto, sino no se hubiera ido de Ramones, pero es cierto que conocia la industria y no esta mal que sacara provecho en ello sin por eso desmerecer su musica.
Aquí veo, desde mi humilde opinión, un tema bien claro para difucion, bien punk Chinese Bich, un gran tema That’s what everybody else does, que a mi es de los que mas me gustan y dos de relleno bien punk tipo ramones. No es casual que Dee Dee incluyera en”I hate freaks like you”, solamente Chinese, dado que comercialmente el EP sigue siendo interesante solo por estar That’s what everybody else does.
Chinese Bich es además un tema que en la época Dee Dee cantaba al comienzo de los conciertos.
Aprovecho (quizás algún día lo comente) para recomendarte el video inédito pero conseguible “Dee Dee Ramone ICLC – Live at the Venue (Edinburgh –Scotland 27-06-94) donde están muchos de los temas tanto del disco como del EP mas algunos clásicos de Ramones.

15-Chinese Bich

Otra versión del tema numero 3 del disco un poco más rápida pero el comentario anterior es igualmente valido. Como si estuviera tocada en vivo. La batería si es muco mas cruda que en la versión del disco.


16- I don’t wanna get involved with you

En este tema se aprecia un estilo al primer disco de los ramones, poca letra con repeticiones y mucha fuerza desde la música. Se destaca notablemente la batería los cortes con los platos que no son tan habituales en este tipo de canciones en el medio del canto y muy precisos. Un punk rock bien tocado, rápido y letal.


17- That’s what everybody else does

Este es lejos el tema mas representativo del EP. Decididamente es un gran éxito al estilo de los ramones que como es lógico ha pasado desapercibido. Tiene todos los ingredientes conocidos en su punto junto. El resto de los temas del EP. Tienen reminiscencias a otras éxitos de los ramones y este es sin duda el gran tema que marca la diferencia. Notable estribillo y difícil de sacárselo de la cabeza. Porque no habrá sido un gran éxito?

18- Were’re creppy family

Un revival de Were’re a Happy Family. Me da la idea que este es uno de esos temas que se hacen para completar algo, no es sublime (sobre todo porque es un Revival) solo Punk pero hecho por el rey del punk. . Creppy (escalofriante)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario